
Antes de tomar ninguna decisión de compra, es conveniente que conozcas cómo funciona un robot cortacésped. En esta guía te lo mostramos en tres sencillos pasos.
El funcionamiento de un robot cortacésped se divide esencialmente en tres puntos: el sistema de navegación, el sistema de recarga y el sistema de corte.
Aunque todos los robots son diferentes, estos tres conceptos siempre se encuentran presentes con algunas diferencias dependiendo del modelo que elijas, haciendo a su vez que todos los modelos parezcan muy similares.
¡Vamos a ver cada uno en detalle!
Antes de que el robot sea completamente autónomo es necesario que configures su sistema de navegación y le des una referencia que le permita orientarse en el terreno, para ello debes colocar un cable especial a lo largo del borde del jardín.
La función que desempeña el cable perimetral es actuar como una cerca invisible que envía una señal eléctrica al robot y le permite mapear toda el área delimitada. Una vez el cortacésped ha obtenido la información, calculará una ruta y comenzará a trabajar.
El cable se puede enterrar, pero en la mayoría de casos es más que suficiente con graparlo en el suelo y dejar que el césped crezca por encima. De hecho es lo común.
Una vez el robot esté haciendo su tarea, puede que se encuentre algún obstáculo en su ruta, pero como tiene diferentes sensores lidiara con ellos sin ningún problema.
Los sensores aseguran que el cortacésped no continúe avanzando si encuentra un obstáculo. Si por casualidad choca contra algo, se detendrá, apagará la cuchilla, recalculará una nueva ruta y continuará cortando en una nueva dirección. Todo siempre dentro del perimetro que hayas establecido.
Esto no solo evita daños a la unidad y al obstáculo en sí, sino que además actúa de seguro para que nadie resulte dañado mientras está en funcionamiento.
El sistema de recarga
Al igual que la mayoría de los aparatos eléctricos en la actualidad, cada robot cortacésped viene con su cargador, pero no un cargador cualquiera, sino una autentica estación de recarga que se instala en el jardín.
Esto significa que el robot no solo corta el césped de forma autónoma, sino que además se recarga él solo sin necesidad de intermediarios.
El cable perimetral comienza en la estación de carga, se extiende a lo largo de todo el borde del jardín y vuelve de nuevo a la base. Por lo tanto, la estación de carga tiene dos propósitos principales: recargar la batería del robot y enviar una señal de bajo voltaje a lo largo del cable.
Siempre que el cortacésped comience a quedarse sin energía mientras corta, regresará a la estación, y una vez que la batería esté llena de nuevo, regresará al punto exacto donde lo dejó por última vez.
No es necesario que lo enciendas, lo supervises ni lo apagues: se encenderá el solo a la hora que lo hayas programado, cortará el césped y volverá de nuevo a su estación de recarga.
El sistema de corte
El sistema de corte de estos equipos es bastante peculiar. La mayoría de los cortacésped convencionales están diseñados para cortar el césped bastante largo, para así no tener que cortarlo con tanta frecuencia, lo cual es lógico, pero los robots cortacésped tienen una forma mucho más práctica de hacer esto.
Están programados para cortar trozos de césped mucho más pequeños y dejarlos en el propio jardín. Aunque esto te pueda sonar extraño en un inicio, existe una razón muy practica: los trozos son tan pequeños que pueden caer al suelo entre el césped.
Es precisamente en este punto donde sucede la magia, porque los trozos, al ser tan pequeños, se descomponen en muy poco tiempo y actúan como fertilizante natural, transmitiendo nutrientes y haciendo que el suelo se mantenga húmedo durante más tiempo.
Esto promueve un mejor crecimiento, lo que a su vez hace que con el tiempo el césped se vea mucho más verde y frondoso.
Una cortadora convencional de gasolina no podría hacer esto, de hecho, los robots cortacésped son máquinas con las que un cortacésped de toda la vida no puede competir en la mayoría de aspectos.
¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre cómo funciona un robot cortacésped? Si te ha sido de utilidad compártela. ¡Que pases un excelente día!